cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El Deportivo busca oxígeno ante un Barcelona con la zaga en cuadro

FÚTBOL DEPORTIVO-BARCELONA | 19 de octubre de 2012

El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova. EFE/Archivo

A Coruña, 19 oct (EFE).- El Deportivo buscará mañana oxígeno en el estadio de Riazor ante un Barcelona que afronta el partido con la zaga en cuadro por las bajas de Puyol, Piqué y Alves, con Messi pendiente de que nazca su hijo y con la resaca de los compromisos internacionales.

Los deportivistas, que no ganan desde la primera jornada del campeonato, reciben al líder con necesidad de puntuar después de haber encadenado las tres primeras derrotas de la temporada ante el Sevilla, el Real Madrid y el Rayo Vallecano.

La última les ha llevado a puestos de descenso, una zona que intentarán abandonar en el partido frente al Barcelona, aunque son conscientes de que no es partido más favorable para conseguirlo.

Los blanquiazules saben que no van a tener el balón y se han concienciado para no desesperarse cuando el Barcelona lo sobe, presionarle cuando pase la línea de tres cuartos de ataque y tratar de hacerle daño con transiciones rápidas.

El Deportivo no gana al equipo azulgrana desde 2008, hace cuatro años y cinco meses, y únicamente logró esa victoria en los últimos ocho enfrentamientos en el estadio de Riazor, si bien solo perdió seis veces en los veinte encuentros más recientes con los catalanes.

El entrenador del Deportivo, José Luis Oltra, ha preparado a sus jugadores para oponer resistencia al Barcelona y afronta el partido con solo una baja por lesión, la del canario Manuel Pablo García, que se recupera de una rotura fibrilar.

El técnico valenciano ha repetido la lista de convocados del partido con el Rayo Vallecano y ha confirmado la presencia de Juan Carlos Valerón en la alineación, en la que podrá mantener a la pareja de centrales de los dos últimos encuentros una vez que el portugués Zé Castro superó una sobrecarga muscular y Carlos Marchena, una conjuntivitis.

El luso Evaldo Fabiano, cuestionado desde los primeros partidos, y el tinerfeño Ayoze Díaz se jugarán la titularidad en el lateral izquierdo y podría haber cambios en la parcela ancha respecto al último encuentro, en el que Álex Bergantiños y el colombiano Abel Aguilar jugaron por detrás de Valerón, e incluso en las bandas, propiedad, hasta ahora, de los portugueses Bruno Gama y Pizzi.

El Barcelona, por su parte, retoma el pulso a la Liga manteniendo los ocho puntos de ventaja sobre el Real Madrid y con un compañero de viaje inesperado, el Atlético, con el que comparte el liderato tras el empate de los azulgrana en el último clásico disputado en el Camp Nou.

El conjunto catalán dio por bueno aquel resultado frente a los blancos consciente de que esa considerable ventaja puede ser suficiente si sabe administrarla bien. Pero eso pasa por no dejarse puntos en campos como el de Riazor.

Los jugadores barcelonistas, además, no suelen ofrecer su mejor versión tras un parón por los compromisos de las selecciones nacionales, por lo que su técnico, Tito Vilanova, ya ha advertido que el de mañana "no será un partido fácil", como casi todos los que ha disputado en La Coruña los últimos años.

Vilanova se ha acostumbrado a improvisar en defensa debido a las numerosos contratiempos que han padecido sus zagueros desde el inicio de temporada.

A las bajas de Abidal, Muniesa, Puyol y Piqué, que no se ha recuperado a tiempo de la lesión que padece en el tercio medio del pie izquierdo se une esta jornada la de Alves, quien no pudo acabar el último clásico por culpa de una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda.

Así pues, Vilanova tendrá que volver a ingeniárselas para armar la defensa en la que Mascherano podría volver a tener a Adriano como compañero en el eje de la zaga.

En ese caso, Montoya sustituirá a Alves en el lateral derecho, mientras que Jordi Alba formaría en el izquierdo. Aunque Song también podría tener su oportunidad como central.

En el centro del campo las cosas están más claras. Busquets, Xavi e Iniesta formarán en la medular, mientras que en punta, el técnico del Barça cuenta con numerosas variantes.

Messi y Alexis, que vienen de largos viajes con sus selecciones podrían descansar y empezar en el banquillo, lo que abriría las puertas de la titularidad a Villa, que no jugó ni un minuto ante el Real Madrid.

Pedro, en gran estado de forma, se perfila como fijo en el tridente ofensivo, donde Cesc haría, en esta ocasión, de Messi, al ocupar la demarcación de falso 9.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Laure, Zé Castro, Marchena, Evaldo o Ayoze; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki.

Barcelona: Valdés; Montoya, Mascherano, Adriano o Song, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Cesc y Villa.

Árbitro: Paradas Romero, del colegio andaluz.

Campo: Estadio Municipal de Riazor.

Hora: Sábado, 22 horas.

Liga BBVA