cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Djukic y Pellegrino, rivales en el banquillo tras sus éxitos en Mestalla

FÚTBOL VALLADOLID VALENCIA | 09 de noviembre de 2012

El entrenador del Valencia CF, Mauricio Pellegrino. EFE/Archivo

Valencia, 9 nov (EFE).- Miroslav Djukic y Mauricio Pellegrino serán rivales en el banquillo durante el Valladolid-Valencia del domingo, en un partido que supondrá su reencuentro tras haber compartido vestuarios hace una década en un Valencia que brilló con sus títulos nacionales y su trayectoria continental.

El serbio Miroslav Djukic es desde el año pasado el entrenador del Valladolid, mientras que el argentino Mauricio Pellegrino debutó esta temporada en el del Valencia.

No es la de ser dos técnicos al inicio de sus carreras la única coincidencia entre ambos, ya que los dos entraron en la historia del Valencia casi al mismo tiempo, con ciertas similitudes en su forma de jugar y con cientos de partidos en los que compartieron esfuerzos y lucharon hombro con hombro en defensa de los mismos colores.

También compartieron posición en el eje de la zaga. Djukic fue un defensor diestro que jugó con una cierta frecuencia como hombre libre en defensas de cinco, tanto en el Deportivo como el Valencia. A Pellegrino, zurdo, siempre se le vio como marcador central por la izquierda.

Compartieron retaguardia con otros grandes del Valencia como Jocelyn Anglomá, Curro Torres, Fabián Ayala, Carlos Marchena, Fabio Aurelio o Amedeo Carboni. Ambos se caracterizaron por su buena colocación, su capacidad para desplazar el balón y su sobriedad, ya que ni uno ni otro fueron jugadores rápidos o explosivos.

Djukic siempre fue considerado, tanto en su etapa en el Deportivo como en la del Valencia, como un jugador de una gran elegancia, mientras que Pellegrino fue reconocido en más de una ocasión como la prolongación del entrenador sobre el terreno de juego.

El técnico serbio, que ahora tiene 46 años, llegó al Valencia en la temporada 97-98 y permaneció durante seis campañas, hasta la 2002-2003.

Pellegrino, de 41 años, firmó por el Valencia en la campaña 99-2000 y dejó el club en la 2004-2005, por lo que también fueron seis las temporadas que pasó en Mestalla.

Compartieron los dos subcampeonatos de la Liga de Campeones de 2000 y 2001 y el título de Liga de 2002. Además, Djukic había sido campeón de Copa del Rey en 1999, antes de la llegada de Pellegrino, que ganó la Liga, la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa de 2004, una vez Djukic ya no estaba en el Valencia.

Tras su periplo en el conjunto valenciano, Djukic ha trabajado como técnico en Serbia, donde llegó a seleccionador nacional, además de haber entrenado en España al Hércules antes de firmar por el Valladolid.

Por su parte, Pellegrino, tras dejar el Valencia, integró el cuerpo técnico de Rafael Benítez, uno de los entrenadores con el que ambos trabajaron en Valencia. Su primera experiencia la vivió en Liverpool y posteriormente, durante unos meses, la repitió en el Inter de Milán.

El del domingo será el primer enfrentamiento entre ambos como entrenadores de la Liga BBVA, en la que ya han compartido alguna experiencia desagradable como la de haber sido expulsados, víctimas ambos del rigor de la normativa vigente esta temporada y de la estrecha vigilancia existente sobre los técnicos.

También comparten la amargura de un momento futbolístico para olvidar de su etapa como jugadores, ya que fallaron sendos penaltis trascendentes que, sin empañar sus respectivas trayectorias, la historia del fútbol no ha olvidado.

El de Djukic llegó con la camiseta del Deportivo y precisamente ante el Valencia en el último minuto del último partido de la Liga 93-94 y privó al equipo gallego de obtener el título de Liga.

Años después, en 2001, en la tanda de penaltis de la final de la Liga de Campeones, Pellegrino falló el lanzamiento definitivo y el Valencia no fue campeón ante el Bayern de Múnich.

Alfonso Gil

Liga BBVA