cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Urrutia afirma que Llorente sigue hasta junio porque hace "al Athletic más competitivo"

FÚTBOL ATHLETIC | 18 de diciembre de 2012

El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, en la rueda de prensa para informar hoy de la actualidad de la entidad en la recta final del año y después de las eliminaciones de la Copa del Rey y de la Europa League. EFE

Bilbao, 18 dic (EFE).- El presidente del Athletic Club, Josu Urrutia, ha asegurado hoy que Fernando Llorente seguirá hasta final de temporada porque entiende que con el ariete internacional dentro de su plantilla "el Athletic es más competitivo".

"La decisión está tomada y de momento nos mantenemos en ella. Llorente es un jugador importante y el equipo es más competitivo con él", ha dicho Urrutia en una rueda de prensa en la sede social del club bilbaíno, el Palacio de Ibaigane.

En esa comparecencia, el presidente del club bilbaíno ha apuntado que Llorente, suplente inicios de temporada, tiene este curso "la dificultad añadida" de la competencia de Aritz Aduriz, que está ofreciendo un gran rendimiento (14 goles en 28 partidos).

Urrutia, por otro lado, ha desvelado que la entidad rojiblanca le ha trasladado a Fernando Amorebieta, que también termina contrato a finales de temporada y aún no ha renovado, una "oferta definitiva e indefinida" a la que está esperando respuesta.

Asimismo, ha calificado su "relación" con el entrenador, Marcelo Bielsa, al que le tiene una "gran confianza", como "buena y cordial" y con "un trato cercano".

Urrutia ha confesado que la temporada del Athletic le está resultando "una desilusión" por las tempranas eliminaciones el la Liga Europa y la Copa del Rey, y se ha felicitado por el ascenso al primer equipo del juvenil Aymeric Laporte, a quien club y cuerpo técnico ven ya capaz de "fajarse y pegarse" por el puesto con sus compañeros de la primera plantilla.

No obstante, ha desligado la subida de Laporte (18 años) al primer equipo con la continuidad o no de Amorebieta, dos casos a los que la única ligazón que ve es que "los dos juegan de central y son zurdos" y ha enmarcado el ascenso del jugador francés a la esencia de la "filosofía del club" de "no cerrar puertas" a un jugador de la cantera que destaca.

Urrutia ha reparado también en la figura de Iker Muniain, que mañana cumplirá 20 años en uno de sus momentos más bajos de forma en las ya cuatro temporadas que lleva en el primer equipo, y del que ha destacado que "es, ha sido y seguirá siendo un jugador muy importante para el Athletic".

"Es un gran jugador, muy joven, al que damos máxima confianza y respaldo", ha apuntado, destacando del delantero navarro que "no baja nunca los brazos" y es capaz de mostrar liderazgo "también en estas situaciones".

Al respecto de Llorente, el máximo dirigente del club vasco ha asegurado que en su caso no se cumplen los dos parámetros que se marca el Athletic para traspasar a un jugador que le interesa deportivamente, los de que sea el propio futbolista quien pida dejar el equipo y que tenga una oferta por su cláusula de rescisión.

Lo que sí ha hecho Llorente ya públicamente es asegurar que no renovará el contrato que expira a final de temporada.

Urrutia ve "normal que a alguna parte de los aficionados -la que pita a Llorente- les pueda doler un poco" la decisión del delantero internacional, pero cree que "en general, la respuesta de San Mamés" con el jugador "está siendo buena".

También considera que "la gente respalda" su decisión de no vender a Llorente hasta que acabe su contrato, aunque admite que "es muy difícil dejar contentos a todos" en este tipo de situaciones.

En todo caso, tiene claro que "cualquier equipo que cuente con Llorente va a ser más competitivo" y que si el campeón del mundo alcanza en adelante "el nivel del año pasado" Aduriz "lo tendrá complicado" para mantenerse de titular. Sobre el donostiarra, ha destacado que "está demostrando con goles que (su fichaje a principios de temporada) ha sido un acierto".

Sobre Laporte y la razón por la que entra dentro de la filosofía del club siendo francés, ha explicado que cuando él llegó a la presidencia estaba ya "en las categorías inferiores del Athletic" y que entiende que "anteriormente" la llegada del jugador a Lezama ha estado "vinculada a la filosofía del club".

Urrutia se ha mostrado "optimista" de cara a lo que queda de temporada, si bien liga ese estado de ánimo a recuperar "el nivel competitivo" que el equipo rojiblanco dio la temporada pasada.

Finalmente, ha calificado de "falsos" los rumores que circulan por Bilbao de que los jugadores se reunieron con él al final de la temporada pasada para pedirle que Marcelo Bielsa no continuase como entrenador y ha considerado "positivo" el balance del año 2012.

"Llegamos a dos finales, algo que en 114 años de historia solo había pasado una vez, en 1977, aunque esa finales dejaron un sabor agridulce difícil de quitar porque no dimos el nivel competitivo que debíamos. Pero el balance lo considero positivo", ha resumido.

Liga BBVA