cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Athletic y Levante cierran oficialmente un siglo de fútbol en San Mamés

FÚTBOL ATHLETIC BILBAO LEVANTE | 25 de mayo de 2013

Vista del estadio San Mamés en Bilbao. EFE/Archivo

Bilbao/Valencia, 25 may (EFE).- Athletic Club y Levante cerrarán mañana de manera oficial, con un casi intrascendente partido de la penúltima jornada de Liga, todo un siglo de fútbol en San Mamés, el legendario estadio bilbaíno que será demolido dentro de apenas dos semanas para dar paso al nuevo campo que se está construyendo en sus aledaños.

Esta cita pondrá el broche de oro al único escenario que ha acogido las 82 ediciones del campeonato liguero y a cien años de historia que comenzaron a escribirse un 21 de agosto de 1913 en el que fue inaugurado y con Rafael Moreno 'Pichichi' como autor del primer gol ante Racing de Irún.

El partido, por lo tanto, estará más cargado de nostalgia y emotividad que de trascendencia deportiva ya que ambos equipos están salvados matemáticamente y sólo una sucesión de carambolas y decisiones en los despachos le daría al Athletic alguna remota opción de jugar en Europa la próxima temporada.

Marcelo Bielsa podrá alinear en este histórico encuentro a su once de gala. La única novedad respecto al que selló la permanencia la pasada jornada en La Romareda será el regreso al lateral derecho de Andoni Iraola, que cumplió sanción en Zaragoza, en lugar de Jonás Ramalho.

Además de Iraola, Iraizoz, Gurpegui, San José, Aurtenetxe, Iturraspe, De Marcos, Herrera, Susaeta, Aduriz y Muniain tendrán el honor de formar ese último equipo titular que tratará de despedir con una victoria el templo rojiblanco, que verá ocupadas sus casi 40.000 localidades, después de una gris temporada.

A su vez, el Levante afronta el último desplazamiento de esta Liga sin nada en juego y con la necesidad de poner lo antes posible fin a una campaña en la que el club ha vivido la alegría de jugar por primera vez en Europa, pero que acaba mal como consecuencia del ambiente de las últimas semanas.

El centrocampista José Javier Bakero pidió perdón públicamente a algunos de sus compañeros al haberles acusa de falta de intensidad en el partido que el Levante perdió por 0-4 ante el Deportivo de La Coruña, circunstancia que ha enrarecido notablemente el ambiente de la plantilla levantinista en el último mes.

Sin que el futuro del técnico Juan Ignacio Martínez haya quedado formalmente decidido y con varias bajas en el equipo, viaja el Levante a Bilbao, en un desplazamiento que se realizará el mismo día del encuentro.

Son bajas para este encuentro Barkero, Juanfran, dos de los afectados por la polémica del partido ante el Deportivo, aunque ambos con problemas físicos, Ballesteros, otro de los afectados, que no ha jugado desde entonces, así como Pedro López y Lell, además de Roger, que estará a disposición del filial para jugar la promoción de ascenso a Segunda A, precisamente ante el filial del Athletic.

El técnico levantinista recupera para este encuentro al centrocampista Diop, que no pudo jugar la semana pasada ante el Rayo Vallecano al estar sancionado.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz y Muniain.

Levante: Keylor Navas, Héctor Rodas, Vyntra, David Navarro, Nikos, Diop, Iborra, Pedro Ríos, Míchel, Rubén y Acquafresca.

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro).

Campo: San Mamés.

Liga BBVA