cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Lendoiro cumple 25 años al frente del club en un momento crítico

FÚTBOL DEPORTIVO | 12 de junio de 2013

El presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro. EFE/Archivo

La Coruña, 12 jun (EFE).- Augusto César Lendoiro cumplirá mañana jueves 25 años al frente del consejo de administración del Deportivo, que atraviesa un momento crítico, probablemente el peor desde que se hizo cargo del club el 13 de junio 1988, entonces en una situación también muy complicada.

Lendoiro, nacido en la localidad coruñesa de Corcubión el 6 de junio de 1945, comandó la etapa más brillante de la historia del club blanquiazul, que conquistó una Liga, dos títulos de la Copa del Rey y tres de la Supercopa de España antes de iniciar una época de austeridad, crisis y desgaste en los últimos años.

A nivel deportivo, el equipo sufrió a principios de mes su segundo descenso en tres años, otra vez de forma traumática, en la última jornada de la temporada, a la que llegaba dependiendo de sí mismo, como en 2011.

En los despachos, el Deportivo entró en concurso de acreedores el pasado 10 de enero y el administrador concursal retiró a Lendoiro el salario que percibía desde finales de los años noventa como presidente profesional (el uno por ciento del presupuesto del club).

Esta semana, además, el juzgado apartó al club de la gestión de sus empresas filiales, un golpe más a un consejo de administración que en los últimos años ha perdido miembros y que intenta mantener a flote a un equipo que llegó a estar a la altura de los grandes.

Lendoiro, que llegó a la presidencia tras haber reunido 1.484 avales y quedarse como candidato único al no prosperar la otra candidatura, fue el encargado de efectuar el proceso de transformación del club en Sociedad Anónima, de la que fue elegido también dirigente el 30 de junio de 1992.

Con él al frente, el equipo coruñés salió del pozo de Segunda División para abrirse camino entre la élite del fútbol español, primero, y del europeo, después, aunque para conseguirlo acumuló una importante deuda que ahora está arrastrando.

Paralelamente a sus éxitos deportivos, el presidente se ganó fama de negociador implacable, capaz incluso de fichar jugadores pretendidos por el Real Madrid, como fue el caso del brasileño Flavio Conçeiçao, que después acabó en el conjunto blanco.

Logró que en el Deportivo militaran jugadores de la talla de Bebeto, Mauro Silva, Rivaldo, Roy Makaay, Diego Tristán, Francisco González 'Fran', con el que no acabó bien la relación, o Juan Carlos Valerón, que se ha desvinculado del club tras el descenso de este año.

Aunque recibió importantes críticas en las asambleas de socios de finales de la década pasada, en todas sacó adelante por amplia mayoría todos los puntos de los órdenes del día, incluso cuando tomó la decisión de suprimir el tope accionarial del uno por cien para cada accionista y apostar por una ampliación de capital que no tuvo éxito.

Cuando se hizo presidente profesional del Deportivo, Lendoiro abandonó su carrera política, en la que, como militante del Partido Popular, fue concejal en La Coruña, presidente de la Diputación de La Coruña y secretario general de Deportes de la Xunta de Galicia durante algo más de un año bajo el mandato de Manuel Fraga Iribarne.

Antes de llegar al Deportivo, Lendoiro fue dirigente del Ural, del que es presidente de honor, durante 27 años, presidente del Español de Santa Lucía, presidente y fundador de la Asociación Coruñesa de Fútbol Modesto, presidente de la Federación Coruñesa de Balonmano, y presidente y fundador del Hockey Club Liceo de hockey sobre patines.

Con este último se proclamó Campeón de España, Europa y del mundo en varias ocasiones y además fue presidente del Comité Organizador del XXVIII Campeonato del Mundo de Hockey sobre Patines, disputado en La Coruña en 1988, y escribió el libro 'Deporte, política y fútbol de bolsillo'.

Liga BBVA