cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

De la única Supercopa del Atlético al espectacular regate de Ronaldo

FÚTBOL SUPERCOPA | 19 de agosto de 2013

El jugador brasileño del F.C. Barcelona, Ronaldo, controla un balón ante el atlético Roberto, en el encuentro de ida de la Supercopa de España, disputado en 1996 el estadio Olímpico de Montjuich. EFE/Archivo

Madrid, 19 ago (EFE).- El Vicente Calderón marcará el miércoles el inicio del quinto duelo por la Supercopa de España entre Atlético de Madrid y Barcelona, un recorrido que empezó con el único título del torneo de los rojiblancos, en 1985, y siguió con triunfos azulgrana y con un regate inolvidable del brasileño Ronaldo en 1996.

'Elástica' o 'cola de vaca' han sido algunos de los sobrenombres que ha recibido la acción del delantero, imborrable en la memoria de muchos aficionados que vieron desde las gradas de Montjuïc o por televisión el encuentro de ida de la Supercopa de 1996 entre el conjunto catalán, ganador ese día por 5-2, y el equipo madrileño.

El partido, disputado el 5 de agosto de 1996, cumplía el minuto 75 con 3-2 en el marcador (Ronaldo, Giovanni y Juan Antonio Pizzi habían marcado para los locales y Juan Eduardo Esnaider y Milinko Pantic para los visitantes) cuando Ronaldo recogió la pelota en el lateral del área, encaró a Delfi Geli y lo desarmó con un espectacular, hábil y rapidísimo movimiento con el pie derecho.

La jugada terminó en el 4-2, transformado por Iván de la Peña. Ese encuentro lo jugó el argentino Diego Simeone, actual entrenador del Atlético, pero en ese momento ya había sido sustituido por el serbio Radomir Antic, que le reemplazó por Carlos Aguilera en el descanso.

El propio Ronaldo amplió la renta, a un minuto del final, hasta el 5-2, un resultado que obligaba a una hazaña al campeón de Liga y de Copa del Rey del anterior curso en el encuentro de vuelta en La Peineta, que acogió el duelo entre ambos el 28 de agosto de 1996.

El Atlético rozó la proeza. Se quedó a un gol. Juanma López dio ventaja a los madrileños en el minuto 32; el búlgaro Hristo Stoichkov igualó para los catalanes en el 52; el argentino Juan Eduardo Esnaider estableció el 2-1 a pase de Kiko en el 65; y el serbio Milinko Pantic, de falta directa, logró el 3-1 en el 75.

Es el último precedente entre uno y otro equipo con la Supercopa en juego. El primero data de 1985. Ganó el Atlético la eliminatoria y el trofeo, encarrilado en la ida en el Vicente Calderón, el 9 de octubre, cuando los rojiblancos salieron victoriosos en un partido muy bronco por parte de ambos equipos en el Manzanares (3-1).

Clos, superada la media hora, abrió el marcador para el Barça con la cabeza, al aprovechar una fallida salida del argentino Ubaldo Matildo 'Pato' Fillol, pero reaccionó el Atlético: Luis Mario Cabrera, en el 41; Miguel Ángel Ruiz, en el 53; y el uruguayo Jorge da Silva, en el 77, remontaron el encuentro en el Calderón.

En la vuelta en el Camp Nou, el 30 de octubre de 1985, el buen despliegue ofensivo del Barcelona chocó con la fiabilidad defensiva de la zaga atlética diseñada por Luis Aragonés, con Juan Carlos Arteche y Miguel Ángel Ruiz en el centro. Sólo recibió un gol de Alexanko. La Supercopa tomó entonces rumbo al Manzanares.

En las otras dos ocasiones en que ambos equipos se han cruzado en la Supercopa de España, el triunfo ha correspondido al Barcelona. Así fue en 1991, con un 0-1 en el Calderón, con gol de Guillermo Amor, y con empate en el Camp Nou, con tantos de Alfredo Santaelena y José Mari Bakero (1-1), y en 1992, con victorias azulgranas tanto en la ida (3-1) como en la vuelta (1-2).

Txiki Beguiristain protagonizó esos dos triunfos. Anotó dos de los tres goles de su equipo el 8 de octubre de 1992 -Julio Salinas firmó el otro tanto azulgrana y Patxi Ferreira marcó por el Atlético- y uno en el 1-2 en el Manzanares, el 11 de noviembre, también con dianas de Manolo Sánchez Delgado y Hristo Stoichkov.

- LOS DUELOS ENTRE ATLÉTICO Y BARCELONA EN LA SUPERCOPA:

========================================================

Fecha Partido Resultado

---------- ------- ---------------------------------------

28.08.1996 Vuelta Atlético de Madrid 3 - Barcelona 1

05.08.1996 Ida Barcelona 5 - Atlético de Madrid 2

11.11.1992 Vuelta Atlético de Madrid 1 - Barcelona 2

Ida Barcelona 3 - Atlético de Madrid 1

29.10.1991 Vuelta Barcelona 1 - Atlético de Madrid 1

15.10.1991 Ida Atlético de Madrid 0 - Barcelona 1

30.10.1985 Vuelta Barcelona 1 - Atlético de Madrid 0

09.10.1985 Ida Atlético de Madrid 3 - Barcelona 1.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA