cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

El documental 'Un siglo y 90 minutos' resume los cien años de vida de San Mamés

FÚTBOL ATHLETIC | 21 de agosto de 2013

El presidente del Athletic Bilbao, Josu Urrutia (6i), acompañado de miembros de la junta, ante el museo Guggenheim de Bilbao donde se ha estrenado la película 'Un siglo y 90 minutos', documental que recoge la historia del viejo campo de San Mamés. EFE

Bilbao, 21 ago (EFE).- El documental "Un siglo y 90 minutos", que resume los cien años de vida de San Mamés, se ha estrenado hoy en Bilbao coincidiendo con el centenario de la inauguración de 'La Catedral' y cuando quedan escasos días para que acabe de ser demolida para dar paso al nuevo estadio que se está construyendo al lado.

La cinta, impulsada por el Athletic Club y dirigida por el periodista Unai Larrea, aspira a ser un legado para "las generaciones venideras, un documento audiovisual riguroso y de calidad que recoja la vida y la esencia del viejo campo de San Mamés".

A la presentación han acudido, entre otros, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente del Athletic, Josu Urrutia, y su junta directiva; el alcalde en funciones de Bilbao, Ibon Areso, y muchos de los exfutbolistas históricos del equipo rojiblanco que son protagonistas de la película.

'Un siglo y 90 minutos' es "un trabajo que orbita en torno a una serie de reencuentros, grabados en su inmensa mayoría en el propio campo de San Mamés, entre un jugador del Athletic y un futbolista coetáneo de un equipo rival", según Larrea.

Numerosas imágenes de archivo, algunas rescatadas del olvido y por tanto sorprendentes, y una serie de entrevistas a personajes públicos y anónimos (políticos, escritores, músicos, socios de a pie...) vertebran el documental.

Más de 60 personas participan, con su voz, su imagen y sus recuerdos, en un trabajo que comenzó a gestarse en noviembre de 2012 y que acabó de grabarse a finales del pasado mes de junio, coincidiendo con el comienzo de las obras de demolición de San Mamés.

Johan Cruyff, Iker Casillas, Xavi Hernández, Vicente del Bosque, Jorge Valdano, Andoni Zubizarreta, José Ángel Iribar, Rafa Iriondo, Txetxu Rojo, Joseba Etxeberria, Ángel María Villar, Julen Guerrero, Josu Urrutia, Carmelo y Andoni Cedrun, Javier Clemente, Luis Fernández, Andoni Goikoetxea, Iñigo Liceranzu, Peio Uralde, Jesús Mari Zamora, Carlos Gurpegui, Iñaki Sáez, José Eulogio Gárate, Joaquín Alonso, Rafa Guerrero, Nerea Onaindia, Susana Guerrero o Juanlu (último goleador oficial en San Mamés) han protagonizado los citados reencuentros.

Entre los entrevistados figuran, además, José Luis Bilbao, Iñaki Azkuna, Antonio Basagoiti, Jone Goirizelaia, Joaquín Almunia, Kepa Junkera, Kirmen Uribe, Antón Barrutia o Eneko Atxa, entre otros.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA