cerrar Actualice su navegador
El navegador que está usando en este momento se encuentra desfasado y no cumple los estándares actuales para páginas web. Si quiere disfrutar una versión actualizada de este y otros sitios web, recomendamos que lo actualice gratuitamente a través de uno de estos enlaces:
Internet Explorer 9 Mozilla Firefox Google Chrome

Del Rayo 'Matagigantes' al apagón de Vallecas en la era Mourinho

FÚTBOL RAYO-REAL MADRID | 31 de octubre de 2013

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo (d) pelea un balón con Javi Fuego del Rayo Vallecano, en un partido de Liga la pasada temporada. EFE/Archivo

Madrid, 31 oct (EFE).- La historia de los derbis ligueros entre Rayo y Real Madrid en Vallecas comenzó en 1977 con el triunfo del denominado 'Matagigantes', liderado por Felines y Potele, y tuvo su último episodio en 2012, en la era José Mourinho, con un partido que se aplazó debido a un corte de cables de la luz en el estadio.

Catorce veces se han visto las caras Rayo Vallecano y Real Madrid en Vallecas en competición liguera, con un balance de resultados favorable al Real Madrid, que ha ganado diez veces, ha empatado una y ha perdido en tres ocasiones.

El primer enfrentamiento entre ambos equipos fue el 30 de octubre de 1977, en el partido correspondiente a la octava jornada de la Liga 1977/1978. El Rayo, que cumplía su primera temporada en la máxima categoría y estaba dirigido por el uruguayo Héctor Nuñez, se impuso por 3-2 a un Real Madrid entrenado por Luis Molowny y en el que militaban jugadores como Del Bosque, Pirri o Camacho.

Ese encuentro sería el punto de partida de un Rayo que se denominó 'Matagigantes' por su capacidad para ir doblegando a su paso por Vallecas a equipos como el Atlético, Valencia, Athletic o Barcelona.

La primera victoria del Real Madrid en Vallecas llegó el 16 de septiembre de 1979, en la tercera visita al feudo franjirrojo. Dos goles del alemán Uli Stielike y Carlos Santillana remontaron el inicial de Robles y sirvieron para vencer por 1-2, en lo que supuso el primer triunfo a domicilio del técnico serbio Vujadin Boskov al frente del conjunto merengue.

Diez años después de ese partido, ambos equipos volvieron a disputar un derbi liguero. El Real Madrid de la llamada 'Quinta del Buitre' llegó a Vallecas el 22 de septiembre de 1989 y ganó por 1-2, algo que no pudo repetir en 1992, cuando perdió 2-0. Aquella noche del 6 de diciembre, el conjunto blanco, que formó en su once con Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Emilio Butragueño, sucumbió en Vallecas (2-0) gracias a los tantos de Pedro Riesco y el austríaco Anton Polster.

Los dos siguientes derbis fueron para el Real Madrid. Además, el disputado el 3 de septiembre de 1995 supuso la mayor goleada registrada hasta el momento, con una victoria por 1-5 favorable al conjunto blanco, que realizó una campaña para olvidar, finalizando en el sexto puesto de la clasificación.

En ese partido, un jovencísimo Raúl González jugó en la punta de ataque del Real Madrid, aunque no logró marcar. Sí lo hicieron Quique Flores, Sandro, Amavisca y Fernando Hierro por partida doble.

La tercera y última victoria del Rayo en Vallecas ante el Real Madrid se produjo el 19 de febrero de 1997. Un solitario tanto del argentino Ezequiel Castillo a los 35 minutos sirvió para que el equipo entrenado por Fabio Capello, en el que destacaba la pareja atacante formada por el montenegrino Pedja Mijatovic y el croata Davor Suker, se marchara de vacío.

Desde entonces, los seis últimos enfrentamientos han caído del lado madridista, incluido el disputado el 6 de noviembre de 1999, con el histórico Rayo de Juande Ramos que terminó la temporada clasificado para disputar la Copa de la UEFA.

Una fecha que recordarán los aficionados del Rayo será la del 9 de noviembre de 2002, día en que el Real Madrid de los 'Galácticos' llegó a Vallecas y se llevó la victoria (2-3) en el minuto 90 gracias a un tanto del portugués Luis Figo. En ese encuentro, la hinchada franjirroja pudo ver sobre el césped a jugadores de la talla del francés Zinedine Zidane, el argentino Santiago Solari y los brasileños Roberto Carlos y Ronaldo Nazario.

Los dos últimos derbis ligueros se disputaron en 2012. El primero en febrero, correspondiente a la temporada 2011/2012, se resolvió con un taconazo del portugués Cristiano Ronaldo, mientras que el segundo, en el mes de septiembre, será recordado por el apagón sufrido en Vallecas minutos antes del comienzo del encuentro debido al corte de unos cables de la luz en uno de los laterales del estadio.

Debido a esa incidencia, el partido se aplazó al día siguiente y el Real Madrid, dirigido por el portugués José Mourinho, ganó 0-2 con goles del francés Karim Benzema y Cristian Ronaldo de penalti. David Ramiro

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA