El Gobierno navarro insta a Osasuna a cumplir la ley foral para formar la gestora

FÚTBOL OSASUNA | 11 de junio de 2014

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco. EFE/Archivo

Pamplona, 11 jun (EFE).- El Gobierno de Navarra ha instado a Osasuna a cumplir la ley foral del deporte para formar la comisión gestora que dirigirá el club desde la dimisión de Miguel Archanco, prevista para el próximo viernes, hasta que se elija un nuevo presidente, sin escogerla la entidad, sino por sorteo entre sus socios.

Archanco y toda su junta directiva tienen previsto oficializar su dimisión el viernes tras presentar a la Hacienda foral el plan de viabilidad solicitado por el Gobierno de Navarra para adecuar la devolución de la deuda, de unos 40 millones de euros, al nuevo escenario del club después del descenso a Segunda División.

La dimisión al completo de la junta directiva y un vacío en los estatutos de Osasuna obligan al club a cumplir la ley foral del deporte, que marca que la comisión gestora hasta el nuevo presidente se elegirá por sorteo entre sus socios, a diferencia de lo que pretendía la entidad de escoger ellos mismos la gestora.

Archanco, abocado a dimitir al quedarse sin apoyos en la mayoría de los estamentos del club, decidió convocar para el día 20 una asamblea general extraordinaria en la que el único punto del orden del día es la autorización de elecciones a la presidencia.

Sin embargo, el todavía presidente de Osasuna anunció el 29 de mayo que dimitiría el día que entregue a la Hacienda foral el plan de viabilidad, el próximo viernes, por lo que ya no acudirá a la asamblea del día 20.

Debido a que hasta la toma de posesión del nuevo presidente puede retrasarse hasta finales de agosto o principios de septiembre, siempre que haya elecciones, una comisión gestora tiene que responder ante el plan de viabilidad presentado por Archanco y diseñar la plantilla para la próxima temporada.

El Gobierno foral ha remitido un comunicado a Osasuna, a nombre de Archanco, en el que le recuerda que no puede formar la comisión gestora como pretendía, integrada por empleados del club, sino de acuerdo a un decreto foral de 2003.

Así lo ha corroborado hoy el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, quien ha explicado que "los estatutos de Osasuna no contemplan una dimisión en bloque de la junta directiva y la creación automática de una junta gestora".

Alli, en rueda de prensa tras la sesión de gobierno, ha señalado que el informe que han enviado a Osasuna no responde a ningún requerimiento, sino que obedece a la "preocupación y sensibilidad" que tiene el Ejecutivo "por una institución como Osasuna".

"Se ha enviado un informe para que se sepa cuáles son los resortes legales y normativos que competen a todos los clubes", ha dicho Alli, quien ha añadido que como consejero está obligado a cursar esta petición a Osasuna porque de lo contrario "sería prevaricar".

Alli ha indicado que Osasuna debe someterse a la ley foral y, entonces, ante la dimisión en bloque de su junta directiva y el vacío en sus estatutos debe formar la comisión gestora "a través de un sorteo entre los socios", o bien podría "modificar los estatutos, que aún está a tiempo a través de una asamblea extraordinaria".

El consejero ha afirmado que no han recibido "ninguna respuesta" por parte del todavía presidente de Osasuna, pero ha apelado a la "sensatez de los gestores del club" para cumplir "las leyes de la Comunidad foral".

Al preguntarle por si cinco socios anónimos del club son los interlocutores adecuados para abordar la gestión de Osasuna, que entre otros asuntos debe negociar con la Hacienda foral la devolución de la deuda, Alli ha incidido en que debe cumplirse la ley.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.