Atlético y Barcelona: dos renovaciones obligadas por mercado y resultados

ANÁLISIS | 18 de julio de 2014

LIGABBVA.COM | EFE.- Tras una temporada histórica para el Atlético de Madrid y desgraciada para el Barcelona, ambos clubes emprenderán este verano una profunda reestructuración de sus respectivas plantillas, con la salida de ilustres como Courtois o Puyol y la contratación de futbolistas de renombre como Luis Suárez.

Si en 2012 (Jordi Alba y Alex Song) y 2013 (Neymar Jr) el Barcelona renunció a agitar su vestuario, la llegada de Luis Enrique al banquillo azulgrana precipitó una renovación ya demandada por el central catalán Gerard Piqué tras la eliminación de su equipo ante el Bayern de Múnich (por un global de 7-0) en las semifinales de la Liga de Campeones de la temporada 2012/2013.

La Liga BBVA de los 100 puntos, la recaída del fallecido Francesc 'Tito' Vilanova y el nombramiento del argentino Gerardo Martino como entrenador una vez iniciada la pretemporada, retrasaron la incorporación de un central y el fuerte desembolso económico que el club barcelonés sí acometerá este verano, ante la amenaza de una sanción que le impediría fichar durante dos periodos.

Incumplir la normativa de fichajes relativa a la protección de menores cerró momentáneamente el mercado al Barcelona, aunque el "efecto suspensivo" otorgado por la Comisión de Apelación de la FIFA a la sanción, le permitió erigirse en uno de los clubes más activos con los fichajes del alemán Marc-André ter Stegen, el croata Ivan Rakitic, el chileno Claudio Bravo y el uruguayo Luis Suárez.

El aterrizaje del polémico exdelantero del Liverpool se oficializó tras las ventas del centrocampista Cesc Fàbregas (Chelsea) y del extremo chileno Alexis Sánchez (Arsenal), dos de los futbolistas con mejor rendimiento durante la corta estadía del 'Tata' Martino en Barcelona.

Las conocidas bajas de Víctor Valdés, Carles Puyol y Jose Manuel Pinto se sumaron a las de Isaac Cuenca, Jonathan Dos Santos y Cristian Tello, que esta semana puso rumbo a Oporto para completar una cesión de dos años.

A la espera de la resolución del futuro del centrocampista catalán Xavi Hernández y del lateral brasileño Daniel Alves, el guardameta Jordi Masip promocionó al primer equipo, donde se reencontrará con sus excompañeros en el filial barcelonista Rafinha Alcántara y Gerard Deulofeu.

Los dos canteranos están llamados a revitalizar al Barcelona tras una temporada marcada por la precipitada eliminación en los cuartos de final de la Liga de Campeones y los subcampeonatos de Liga BBVA y Copa del Rey.

Marchas importantes en el Atlético

El bagaje del Barcelona en el último año contrasta con el del Atlético de Madrid, campeón de Liga BBVA y subcampeón de la Liga de Campeones, en un 2014 inolvidable para la entidad colchonera.

El rendimiento de los pupilos del argentino Diego Pablo Simeone no ha pasado desapercibido para el técnico portugués del Chelsea Jose Mourinho, quien ha precipitado el desembarco en la capital inglesa del portero belga Thibaut Courtois, del lateral brasileño Filipe Luis y del delantero hispano-brasileño Diego Costa.

Tres piezas fundamentales que serán sustituidas en el engranaje rojiblanco por el goleador croata Mario Mandzukic, el defensor brasileño Guilherme Siqueira y el guardameta esloveno Jan Oblak, que aterrizará en el Estadio Vicente Calderón después de que el club madrileño no atendiera el pedido de Simeone. "Todo lo que se pague por Courtois es barato", dijo el técnico mediada la temporada.

El adiós de los españoles Daniel Aranzubía y David Villa tras un año enrolados a la disciplina colchonera y el fin de las cesiones del argentino José Sosa y del portugués Tiago se unen a las bajas de Sergio Asenjo, Adrián y Óliver Torres, quien continuará su formación en Portugal bajo la tutela de Julen Lopetegui.

La dolencia cardíaca detectada a Ángel Correa durante el reconocimiento médico al que fue sometido el pasado mes de mayo en Madrid y la posterior intervención quirúrgica retrasaron la firma del nuevo contrato del delantero argentino de San Lorenzo de Almagro (cuyos términos se mantendrán hasta su recuperación), por lo que Miguel Ángel Moyá completa el cuarteto de incorporaciones.

La actividad de Atlético de Madrid y Barcelona contrasta con la contención del Real Madrid, que anunció el fichaje del centrocampista alemán Toni Kroos. El exjugador del Bayern de Múnich es, hasta la fecha, el único refuerzo del vigente campeón de Europa.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.