Verdugo contra Cuesta y aquel último Real Madrid-Córdoba de 1972

FÚTBOL CÓRDOBA | 23 de agosto de 2014

Juan Verdugo (izda), y Manuel 'Manolín' Cuesta viven una semana muy especial con recuerdos del pasado, el lunes en el Bernabéu se vuelven a medir 42 años después el Real Madrid y el Córdoba, equipos con los que les tocó enfrentarse pese a su amistad en aquel último duelo entre merengues y blanquiverdes en 1972. EFE

Córdoba, 23 ago (EFE).- Juan Verdugo y Manuel 'Manolín' Cuesta viven una semana muy especial con recuerdos del pasado, ya que el lunes en el Bernabéu se vuelven a medir 42 años después Real Madrid y Córdoba CF, equipos con los que les tocó enfrentarse pese a su amistad en aquel último duelo entre merengues y blanquiverdes en 1972.

Manolín Cuesta recuerda a Efe como en aquel verano, con el Córdoba en Gerona para jugar un partido de pretemporada, compartía habitación con Verdugo y ese día "llamaron a las siete de la mañana a la puerta para decirle a Juan que había fichado por el Madrid y tenía que viajar -a la capital de España- inmediatamente".

De aquel último 4-1 en el Bernabéu ha recordado que el Córdoba, que jugaba con doce o catorce cordobeses, mientras que el lunes no tendrá a ninguno en sus filas, y que "no estaba acostumbrado a jugar con tanta gente ni en un estadio de esas dimensiones".

"Encima nos encontramos con un gol a favor a los cuatro minutos y nos asustamos", ha bromeado Cuesta, pero claro luego el Real Madrid "metió la máquina..." y remontaron, porque aquel también era un "gran Madrid, no había tantos extranjeros pero tenía a Zoco, Velázquez, Amancio, Santillana o Pirri", por lo que el partido acabó con un resultado que "marcó la diferencia que había en el campo".

Con ese precedente Cuesta, que en la actualidad es el presidente del Séneca CF, un club cordobés dedicado exclusivamente al fútbol base, ha afirmado que él es de la opinión que "a las fieras nunca hay que despertarlas, porque si se hace con muchos minutos por delante, es más fácil que se coman a cualquiera".

Así que el lunes el Córdoba "debe salir sabiendo lo que hace, tácticamente bien colocado y cuantos más minutos le reste al partido, mejor", porque "el Madrid es el Madrid".

En aquel Madrid de principios de los setenta jugaba Juan Verdugo, en la actualidad jubilado tras ejercer como segundo técnico del Córdoba a principios de este siglo. Como jugador recuerda con alegría aquella etapa de merengue, incluso la posterior cuando volvió a coincidir con Cuesta en el Espanyol, donde acabaron traspasados ambos.

Verdugo ha comentado que entonces le tocó enfrentarse "de blanco a su Córdoba", pero el lunes su colores serán blanquiverdes porque se siente "cordobesista".

"Para mí aquel traspaso al Madrid fue lo más grande y como el fútbol es así tuve que enfrentarme al equipo de mi tierra", ha apostillado Verdugo.

El exfutbolista recuerda que fue "ilusionante enfrentarse a antiguos compañeros, aunque daba cosa tras conseguir el ascenso con ellos -la temporada anterior-, pero fue muy especial".

"Tuve que hacer de tripas corazón marcando a Manolín, pero cada uno se debía a su equipo", ha apuntado un Verdugo, para explicar que las diferencias de aquellas dos plantillas eran grandes, como ahora.

Eso sí, Verdugo asume que "ahora puede haber más diferencias", las que marcan "los extranjeros", dado que en los setenta "no había tantos", al margen de que "no se hacían grandes fichajes como sí se hacen ahora", en alusión al colombiano James Rodríguez o el alemán Toni Kross, mientras que entonces fueron los de "Santillana, Mariano García Remón, Aguilar, Anzarda".

Volviendo a aquel 4-1, Verdugo ha explicado que el gol inicial del Córdoba pudo llegar por un "exceso de confianza" del Real Madrid, porque igual "se creía superior", así que ha animado al Córdoba a que este lunes "debe salir con desparpajo, sin nada que perder", porque "no pasaría nada ni debe echarse las manos a la cabeza" por una derrota.

Con esa idea común de Verdugo y Manolín Cuesta volverá a jugar el Córdoba en el Bernabéu ante el Real Madrid, con un Cuesta que estaba "loco por ganarle a Juan, pero sabía que era imposible", sensación que a priori se repite para la primera jornada de la Liga BBVA de la temporada 2014-15. David Jurado

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.