El Eibar debuta ante la Real con un derbi inédito en la máxima categoría

FÚTBOL EIBAR-REAL SOCIEDAD | 23 de agosto de 2014

Jugadores de Real Sociedad defienden un tiro libre, durante un partido. EFE/Archivo

San Sebastián, 23 ago (EFE).- El Eibar vivirá mañana su estreno histórico en la Liga BBVA, ante la Real Sociedad, con un derbi inédito en la máxima categoría que convertirá el campo de Ipurua en una fiesta del fútbol guipuzcoano.

Con este fin, el Ayuntamiento eibarrés, los comerciantes y hosteleros locales han organizado diversas actividades como una parrillada gratuita, pasacalles y teatro de calle para animar la localidad con la colaboración de ambas aficiones.

El equipo eibarrés verá cumplido un sueño, ya que es la primera vez en sus 74 años de historia que va a competir en Primera División tras lograr dos ascensos seguidos en las temporadas 2012-2013 (a Segunda) y 2013-2014 (a la Liga BBVA).

Los dos éxitos consecutivos han sido logrados con Gaizka Garitano de entrenador, quien sigue en el banquillo azulgrana en la máxima categoría.

La euforia existente en la ciudad, volcada con los suyos, ayudará a un Eibar novato entre los grandes y que es el club más modesto de la categoría con unos 18 millones de presupuesto.

La base del equipo son los futbolistas que proceden de Segunda B y Segunda, aunque la entidad ha realizado nueve fichajes: el portero Jaime Jiménez (Valladolid); los defensas Borja Ekiza (Athletic Club de Bilbao) y Abraham Minero (Zaragoza); los centrocampistas Javi Lara (Ponferradina) y Derek Boateng (Rayo Vallecano); y los delanteros Angel Luis Rodríguez (Levante), Dani Nieto (Barcelona B), Manu del Moral (Sevilla) y Federico Piovaccari (Sampdoria).

El campo de Ipurúa ha aumentado su aforo para este encuentro hasta 5.910 localidades, gracias a las tres gradas provisionales que se han instalado.

El Eibar no ha ganado nunca a la Real en partido oficial, ni en los cuatro partidos que han disputado en Segunda División (campañas 2007-2008 y 2008-2009), ni en los dos de Copa (temporada 1986-1987). En los tres duelos disputados en Ipurúa ha habido un empate y dos victorias realistas.

Gorka Kijera es la única baja por lesión en el Eibar, por lo que teniendo en cuenta que el entrenador, Gaizka Garitano, dispone de 21 futbolistas, sólo deberá descartar a un jugador de campo además de uno de los tres porteros (Xabi, Jaime o Irazusta).

Por su parte, la Real Sociedad buscará en este partido un buen resultado que le permita afrontar un complicado inicio de temporada que le obligará a realizar un largo viaje tras el encuentro, hasta la ciudad rusa de Krasnodar, para disputar el partido de vuelta de la eliminatoria de la Liga Europa en la que deberá defender la ventaja de 1-0 lograda el pasado jueves en Anoeta para poder acceder a la fase de grupos de esta competición.

Los jugadores realistas, que en el siguiente partido de Liga deberán recibir al Real Madrid, se ven no obstante con juego y moral para doblegar este domingo al Eibar, algo que ya hicieron este verano en un partido amistoso en circunstancias totalmente distintas, en el que valió el gol de Imanol Agirretxe (1-0).

El técnico realista, Jagoba Arrasate, deberá mover el banquillo para los tres encuentros que afronta en ocho días, y seguramente presentará un once distinto al que venció a los rusos del Krasnodar.

Esteban Granero podría ser uno de los jugadores que entren en el once inicial, viene fresco y no jugó mucho tiempo el jueves en Anoeta, mientras que Carlos Vela probablemente sea reservado para Rusia. Carlos Martínez podría entrar también en el equipo.

Alineaciones probables:

Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Abraham; Errasti, Dani García; Capa, Javi Lara, Dani Nieto; y Arruabarrena.

Real Sociedad: Zubikarai; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Elustondo, De la Bella; Bergara, Rubén Pardo, Xabi Prieto, Zurutuza; Agirretxe y Chory Castro.

Estadio: Ipurua.

Día: Domingo 19:00 horas.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité catalán).

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.