LigaBBVA.com La clasificación de la LigaBBVA LigaBBVA.com
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un estadio diferente, rodeado de una mística especial

LA HISTORIA TIENE UNA CITA EN IPURUA | 21 de noviembre de 2014

LIGABBVA.COM.- Grandes ligas y míticos estadios, pero esa máxima no siempre va de la mano con la capacidad de los recintos. El vetusto campo del AthleticSan Mamés, ya demolido, no llegaba a los 50.000 espectadores y era venerado por todos siendo conocido como La Catedral del fútbol español. Obviamente todos en la Liga BBVA nos giramos la vista hacia el Santiago Bernabéu, Camp Nou, Vicente Calderón o Mestalla como adalides de un gran campeonato, pero hay estadios pequeños y singulares que con el paso del tiempo, acaban conquistando nuestro corazón futbolero.

Leo Messi

Uno de ellos y con gran solera en otras categorías del deporte rey es Ipurua, el estadio del Eibar, equipo recién ascendido a la Liga BBVA. El conjunto armero peregrinó siempre en otras divisiones cimentando su leyenda en la Liga Adelante y dotándole a Ipurua de una mística especial cada vez que el Eibar juega allí. 

Cada partido en Ipurua es una fiesta, un regalo para la barriada de vecinos que vive alrededor del estadio. Detrás de una de las porterías se encuentra la ciudad deportiva armera, donde entrena y trabaja el primer equipo y donde juegan las categorías inferiores.

Custodiada por una larga recta que da acceso al barrio, al recinto y a las oficinas. El otro fondo, donde se sitúan los seguidores más animosos da a un pequeño parking que a buen seguro se habrá quedado pequeño para albergar los partidos de la mejor liga del mundo. El coqueto palco de honor que ahora alberga a los presidentes de los equipos de la Liga BBVA cohabita en la misma zona que las oficinas y vestuarios, ocupando la tribuna principal de Ipurua.

Enfrente, está la otra tribuna y los edificios pegados al campo que custodian como columnas salomónicas el viejo y romántico Ipurua.

Dos bloques de viviendan vigilan desde su altura todo lo que acontece sobre el rectángulo de juego. Abonos vip y vecinos con suerte, abarrotan los balcones cada día que el Eibar sale a jugar a Ipurua. Ahora, en con los grandes partidos de la Liga BBVA, hay hasta lista de espera entre los amigos para acceder al balcón y ver los 90 minutos de juego.

Ipurua se inauguró el 14 de setiembre de 1947 y desde entonces, ha cambiado mucho. Desde mediados de los 90, el aforo rondaba las 5.200 plazas pero unas obras de remodelación lo han situado en el mínimo permitido de 6.000. En verano de 1998 comienzan las obras de construcción de la nueva Tribuna Central; ampliación de las Tribunas Este y Oeste, conocidas como la 'inglesa' y 'La bombonera'.

Esta es la casa del Eibar, un club humilde y trabajador pero con un estadio legendario y un afán de superación digno de elogio. Su casa, Ipurua, es conocida en todo el fútbol español y sus medidas, 103 metros de largo por 65 metros de ancho, son un elemento extra con el que debe lidiar el equipo rival para sacar un resultado positivo del siempre dificil campo armero.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.