Una semana negra ensombrece el futuro inmediato del Athletic

FÚTBOL ATHLETIC | 28 de septiembre de 2014

El delantero del Athletic Club de Bilbao Iker Muniain (c) pelea desde el suelo un balón con el centrocampista del Eibar Jon Errazti (i), durante el partido de la sexta jornada de Liga en Primera Division disputado anoche en San Mamés. EFE

Bilbao, 28 sep (EFE).- Una semana negra, en la que apenas ha sumado un punto de nueve posibles cuando aspiraba a lograr el pleno, o como poco a acercase a él, ha ensombrecido el futuro inmediato del Athletic Club, que no hace ni un mes era radiante recién clasificado para la Fase de Grupos de la Liga de Campeones tras una histórica remontada al Nápoles en el reluciente y ya cerrado nuevo San Mamés.

Comenzaron esos últimos ocho días nefastos para el conjunto rojiblanco con una inesperada derrota en la 'Catedral' ante el Granada, un choque en el que empezó a evidenciar una alarmante falta de poderío en ataque y que le enredó definitivamente un grave error de Ander Iturraspe, impropio del medio centro internacional, bien aprovechado por el colombiano Jhon Córdoba.

Otro estrepitoso fallo individual, en ese caso de Gorka Iraizoz, les complicó cuatro días después a los de Ernesto Valverde un encuentro que tenían dominado y más que controlado tanto en el campo como en el marcador con un tanto inicial de Aritz Aduriz.

El craso error del meta navarro, al que se le escurrió hacia su portería un centro desde la derecha con intención pero sin peligro, no se quedó ahí y en otra jugada en la que faltó suerte a Iraizoz Leo Baptistao completó el primero de los dobletes que en cuatro días ha dado seis puntos al Rayo Vallecano.

Cerró el Athletic su semana negra incapaz de marcarle un gol al recién ascendido Eibar, un ordenado y generoso equipo en el esfuerzo que incluso dio mayor sensación de peligro que el conjunto bilbaíno.

Como consecuencias de esos tres malos resultados, el Athletic se ve con cuatro puntos en la tabla y a la espera de que termine la jornada para saber si continúa o no en los puestos de descenso a los que cayó en Vallecas.

A los 'leones', además, se les presenta un complicado calendario inmediato, con dos visitas a Borisov y el Santiago Bernabéu que pueden aumentar aún más su decaído estado de ánimo. O, por contra, servir de revulsivo para volver a sentirse la poderosa manada que se merendó al Nápoles de Rafa Benítez y el 'Pipa' Gonzalo Higuaín.

En Bielorrusia, este martes, sin apenas descanso, el Athletic intentará reconducir el camino por la liguilla de la Liga de Campeones que le complicó otro tropiezo, otro empate sin goles, ante el Shakhtar Donetsk en el arranque de hace semana y media en Bilbao.

Ese empate sin goles en San Mamés y el 6-0 que recibió el Bate Borisov en Oporto hace del choque del martes un encuentro clave para que el equipo rojiblanco no pierda opciones de clasificación para octavos de final y también empezar a asegurarse caer a la Europa League en caso de no acabar entre los dos primeros de grupo.

Para ello deberá encontrar una fórmula que le dé mayor vigor ofensivo a un alienación que ha perdido creatividad por el bajo momento de Markel Susaeta y Andoni Iraola en una banda derecha determinante en las últimas temporadas y la marcha de Ander Herrera al Manchester United.

Una mayor aportación de Beñat Etxeberria, hasta ahora un poco fuera de sitio en la media punta, y el crecimiento de jóvenes como Erik Morán, Unai López, el lesionado Ager Aketxe, Guillermo Fernández y el recién llegado Borja Viguera, máximo goleador la pasada temporada en Segunda División, se antojan claves para una mejoría que también pasa porque hombres vitales como Aritz Aduriz e Iker Muniain reciban un poco de oxigeno en el calendario tan cargado que le espera a su equipo por lo menos hasta Navidades.

Para esas fechas, en las que se hace ya un balance de la primera mitad del curso, habrá que ver como llega un Athletic al que le puede penalizar aún más de lo que ya está en Liga la visita dentro siete días a un Real Madrid que parece ya en la velocidad de crucero que se le espera a una plantilla de la acreditación de la blanca y al que no se le presumen problemas frente a rivales en dificultades como el bilbaíno.

De lo que pase en los próximos siete días dependerá el estado de ánimo con el que el Athletic alcance un segundo parón de la temporada con motivo de las fechas UEFA para selecciones que se le podría hacer muy largo al entorno rojiblanco.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.