Macua anuncia que no se presenta a las elecciones del Athletic

FÚTBOL ATHLETIC BILBAO | 27 de febrero de 2015

El expresidente Fernando García Macua, que ha anunciado hoy, en una "carta a los socios" enviada a EFE, que no concurrirá a las próximas elecciones a la presidencia del Athletic Club, convocadas para el 27 de marzo. EFE/Archivo

Bilbao, 27 feb (EFE).- El expresidente Fernando García Macua ha anunciado hoy, en una "carta a los socios" enviada a EFE y a otros medios de comunicación, que no concurrirá a las próximas elecciones a la presidencia del Athletic Club, convocadas para el 27 de marzo.

El abogado bilbaíno ha desvelado que él y su equipo de trabajo han valorado "seriamente" la posibilidad de presentarse a esos comicios electorales y "trabajado" para ello.

No obstante, finalmente han desestimado presentarse, entre otras razones, por lo "inoportuno" de la fecha electoral elegida por la última junta directiva, con la que se mostró en desacuerdo públicamente con anterioridad, y que puede "perjudicar seriamente al Club, fundamentalmente en el ámbito deportivo, además de constituir un proceso esterilizado, cuando no excluyente en muchos aspectos".

Para Macua su desacuerdo con la fecha electoral "goza de significativo respaldo entre los socios" y cree, "respetuosamente", que Urrutia "debería haber pospuesto la convocatoria" a finales de temporada, como él le solicitó el pasado 6 de febrero.

También entiende que en caso de haber decidido concurrir a las elecciones sus opciones de ganar "no hubiesen sido pequeñas".

"Hemos trabajado en la fijación de las bases de un proyecto posibilista pero muy ambicioso en distintos ámbitos, abierto, ganador y muy pegado a las necesidades e inquietudes concretas" de los socios, "muchísimos de los cuales" les "han transmitido su calor, su apoyo y nos han animado -hasta exigido en algunos casos- a que nos presentáramos a las elecciones", ha asegurado.

"Lo hemos pensado y valorado mucho y, aun considerando que nuestras posibilidades de triunfo no eran pequeñas, al final no vamos a dar ese paso", ha apuntado.

Macua ha enmarcado "esa decisión definitiva" en "la evidencia" de que concurrir a las elecciones iba a significar tener que enfrentarse "a la voluntad y a la acción de agentes sociales muy importantes" en su territorio, "con significativo peso en la conformación de la opinión pública".

"Y no queremos ese enfrentamiento", ha apuntado el expresidente, muy crítico con la actual situación de la entidad rojiblanca, a su entender "un Athletic sin alma y de andar vacilante" y con la que se ha mostrado "inconformista".

"No nos resignamos a que nuestro futuro como club dependa de circunstancias sobrevenidas o de la voluntad de otros actores en el mundo del fútbol, quedando el Athletic siempre en una actitud pasiva y resignada, aparentemente falto de pulso y de iniciativa", ha considerado.

"Nos entristece -ha añadido- vislumbrar un Athletic empequeñecido en todos los ámbitos, encapsulado en sí mismo, desconfiado y hasta huraño en las relaciones con su entorno social e institucional".

Un Athletic al que ve "desestructurado en los aspectos formativos y de relación con el fútbol bizkaino, desnortado en cuanto a su política social y deportiva, y entendedor de su filosofía como una autolimitación competitiva, sin capacidad de acción o siquiera interlocución en el ámbito del fútbol".

El abogado bilbaíno no descarta presentarse a próximas elecciones avanzando que "momento habrá" para defender un proyecto que entienda la "filosofía y características" del Athletic "no como limitador cerrojo, amparo y justificación de planteamientos faltos de ambición o de flexibilidad, timoratos o palmariamente equivocados" sino "como elementos enriquecedores y de vertebración de un proyecto tan singular como pragmático, generadores de auténtica ventaja competitiva en el mundo globalizado y uniformizante actual".

Macua fue presidente entre 2007 y 2011, año en el que fue el rival electoral de Josu Urrutia y logró el mayor número de votos recibidos por una candidato derrotado en las urnas.

Con la renuncia de Macua es más que probable que Urrutia, que ya había comenzado su campaña electoral, no tenga rival y repita mandato como presidente del Athletic.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.