LigaBBVA.com Sigue en directo web los partidos de la Jornada 26 La clasificación de la LigaBBVA LigaBBVA.com
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Athletic cabalga a lomos de Aduriz en su mejor momento de la temporada

FÚTBOL ATHLETIC | 08 de marzo de 2015

El delantero del Athletic de Bilbao, Aritz Aduriz (c), controla un balón ante el defensa brasileño del Real Madrid, Marcelo Vieira (d), durante el partido correspondiente a la jornada 26 en el estadio de San Mamés. EFE/Archivo

Bilbao, 8 mar (EFE).- El Athletic Club está cabalgando a lomos de Aritz Aduriz en el que está siendo su mejor momento de la temporada, una fantástica semana en la que ha logrado la clasificación para una nueva final de la Copa del Rey y ha aumentado a tres partidos seguidos su racha de victorias en la Liga BBVA con un brillante triunfo en San Mamés ante el hasta ayer líder Real Madrid.

Aduriz fue capital en ambos partidos. Lo que no es novedad, ya que el ariete internacional es, de largo, el jugador más valioso para Ernesto Valverde en lo que va de un curso decepcionante hasta hace poco pero que parece haber cambiado de rumbo en solo seis días.

El delantero donostiarra ya había sido quien había abierto el marcador en Bilbao en las semifinales coperas, aunque el tanto del empate de Víctor Sánchez había permitido a los 'periquitos' soñar con vivir en la vuelta una jornada histórica con una final catalana ante el Barcelona en el horizonte.

Pero no le sirvió de nada al Espanyol ni tan valiosa ventaja ni toda la ilusión puesta en el choque de Cornellà-El Prat. Aduriz ejerció rápido de ejecutor y varió el devenir de la eliminatoria fabricándose el gol decisivo en una jugada que no amenazaba tanto.

Tampoco parecía que tres días después el ilustre veterano de 34 años fuese a tener muchas opciones ante una pareja del poderío y la envergadura de Pepe y Raphael Varane. Pues bien, Aduriz sobrevoló sobre ellos, les amargó la tarde en la que el Madrid se dejó en San Mamés el liderato y marcó un golazo de época para decidir un clásico que tiene al Bilbao futbolero todavía en éxtasis.

Dos pinceladas que son el reflejo de lo que está siendo Aduriz tras su segundo regreso a casa, al Athletic. Con el tanto del sábado, el ariete salido de Lezama pero crecido a golpe de esfuerzo en Segunda (Valladolid) y Segunda B (Burgos) igualó su mejor marca en el total de las competiciones desde que llegó a Primera División. Un registro de 18 dianas que ya lograra en las dos temporadas anteriores, ya de nuevo como rojiblanco.

Este año, lleva prácticamente un 40 por ciento de los goles de su equipo, 10 de los 23 que ha logrado en Liga, 5 de los 10 que ha marcado en Copa y 3 de los 13 europeos.

Pero, por encima de ese porcentaje, el valor de los tantos de Aduriz lo refleja la trascendencia de los mismos.

Así, obtuvo los goles que dieron los tres puntos en tres 1-0 en San Mamés ante Sevilla, Rayo Vallecano y Real Madrid, y los dos del 0-2 en Valencia frente al Levante. Aunque también abrió el marcador en Bilbao en el 3-0 frente al Levante, el 3-1 ante el Espanyol y el 1-1 contra el Celta.

Los únicos goles en Liga de Aduriz que no le han servido a su equipo han sido otro que abrió el marcador en Vallecas ante un Rayo que remontó más tarde (2-1) y el 2-4 del 2-5 del Barça en Bilbao.

En Copa, la trascendencia de su delantero centro para el Athletic ha sido máxima, ya que marcó el 1-2 y el tanto que cerró el 2-4 de Balaídos en cuartos de final; el único gol de la eliminatoria de cuartos ante el Málaga y los dos decisivos en semifinales.

Cierran las actuaciones goleadoras claves de Aduriz este curso las dos primeras dianas que permitieron al Athletic remontarle al Nápoles en la segunda parte en San Mamés (3-1) la eliminatoria que daba acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Un último gol, el único bilbaíno en la derrota ante el BATE Borisov en Bielorrusia (2-1), completa la nómina goleadora del donostiarra en lo que va de temporada.

Aunque, además de Aduriz, está impactando en los últimos partidos la nueva perla salida de Lezama, el potente y trabajador Iñaki Williams, impenitente goleador en las últimas temporadas en los equipos de cantera rojiblancos.

Con Williams y un cambio en la línea de medias puntas respecto a la habitual en los últimos años, el Athletic ha revitalizado su juego y ganado en creatividad, profundidad, vigor y resultados.

Ese cambio ha supuesto el traslado de Iker Muniain a la media punta, el adelanto de Andoni Iraola a la posición de interior por delante de Oscar de Marcos y la presencia de Williams ya de inicio en la banda izquierda.

Lo inamovible, eso sí, sigue siendo Aduriz en punta. No en vano es a sus lomos -con sus goles- como esta cabalgando el Athletic en su momento más dulce de la temporada. El que le ha permitido alcanzar su trigésima octava final de Copa y ganar el que históricamente es el partido del año para la afición bilbaína, la visita del Real Madrid a La Catedral.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.