Revista Líbero para LigaBBVA

LigaBBVA.com Consulta la tabla de fichajes 2015/2016 LigaBBVA.com
ÚLTIMAS NOTICIAS:
Píldoras lingüísticas Volver a "Píldoras lingüísticas"

«Competir con alguien», no «competirle a alguien»

PILDORA LINGÜÍSTICA | 14 de mayo de 2015

«Competir con alguien», no «competirle a alguien»

FUNDÉU BBVA | LIGABBA.COM.- El verbo competir suele llevar un complemento introducido por con, que sirve para expresar el rivalcompetir con alguien, en vez de competirle a alguien.

Sin embargo, en los medios de comunicación cada vez son más habituales frases como «El técnico prefiere centrarse en llegar preparados para competirle al líder de tú a tú en su estadio», «El Valencia siempre ha sabido competirle al Real Madrid y al Barcelona» o «Es un delantero de nivel suficiente para competirle el puesto a cualquiera».

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo competir «suele llevar un complemento introducido por con, y menos frecuentemente por contra, que expresa el rival». Además, según indica el Diccionario del estudianteaquello por lo que se compite se introduce con la preposición por.

Es posible que este uso impropio en el que el verbo aparece con el pronombre le y el rival se introduce con la preposición a esté copiando la estructura del verbo disputar, con el que sí es adecuado decir que se disputa algo a alguien.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El técnico prefiere centrarse en llegar preparados para competir de tú a tú con el líder en su estadio», «El Valencia siempre ha sabido competir contra el Real Madrid y el Barcelona» y «Es un delantero de nivel suficiente para competir con cualquiera por el puesto (/para disputarle el puesto a cualquiera)».

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Píldoras lingüísticas

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.