Revista Líbero Volver a "Revista Líbero"

Chile, un país acostumbrado a levantarse, como en el Mundial de 1962

ROCK AND ROLL EN 1962 | 06 de julio de 2015

Selección de Chile en 1962.

IGOR PASKUAL.- El Mundial de Chile fue el más heroico de todos cuantos se han celebrado. En los 50, el país andino tenía una renta per cápita mínima y las emisiones televisivas apenas superaban las tres horas diarias. El esfuerzo que se hizo para conseguir la sede del Mundial fue ímprobo pero, una vez elegidos, quedaba por delante otra tarea: conseguir que la selección chilena fuese competitiva. De eso se encargó Fernando Riera, un entrenador que, con un plantel talentoso y eficaz, fue de los primeros en emplear la defensa de cuatro. De hecho, se enfrentó con éxito a las selecciones más duras del momento como Italia (en una batalla campal), Yugoslavia y la URSS.

Pero la victoria de Chile, en realidad, no fue la deportiva sino la organizativa. Dos años antes de la inauguración, un seísmo afectó al sur del país causando destrozos por un millón de dólares. Entonces, unos pocos se empeñaron en sacar adelante el Mundial sin que el estado chileno tuviese que aportar ni un solo escudo. ¿Cuándo se ha visto un campeonato en el que al contribuyente no le costase dinero llenar los bolsillos de la FIFA? Nunca. Fue un acto de fe, de humildad y de compromiso. Varias empresas privadas y muchos particulares se implicaron para reformar los ocho campos, y viviendas privadas apoyaron las precarias instalaciones hoteleras para alojar a los visitantes.

En medio de todo esto, un rock and roll. Nada de sonidos ahora conocidos como latinos. El rock es una música ecuménica, que encontró acomodo en distintos países que la sintieron como suya. Chile no fue la excepción y, justo cuando había que animar a un país roto, los Ramblers escribieron una canción fabulosa para el Mundial que animó las caderas del pueblo. Es un rock and roll clásico, con un aire a lo "All shook up" de Elvis y ecos de Bill Halley, óptimo para bailar y con una que letra que, aunque anima a Chile y se refiere a su ceacheí, resalta el fútbol como fiesta entre países, la gran hospitalidad chilena y el baile del rock como remedio para la derrota

El rock del Mundial

Los Ramblers

El mundial del `62 es una fiesta universal 
Del deporte del balón como consigna general 
Celebrando nuestros triunfos bailaremos rock and roll 

Nos invade la alegría y de todo corazón 
Agradecemos a quienes nos brindaron la ocasión 
Y dispuestos a la lucha entraremos en acción 

Tómala, métete, remata 
Gol, gol de Chile 
Un sonoro C H I 
Y bailemos rock and roll 
Tómala, métete, remata 
Gol, gol de Chile 
Un sonoro C H I 
Y bailemos rock and roll 

Tómala, métete, remata 
Gol, gol de Chile 
Un sonoro C H I 
Y bailemos rock and roll 

A los equipos extranjeros demostraremos buen humor 
Y como buenos chilenos, hidalguía y corrección 
Y aunque sea en la derrota bailaremos rock and roll 

Tómala, métete, remata 
Gol, gol de Chile 
Un sonoro C H I 
Y bailemos rock and roll 

Y bailemos rock and roll 

Y bailemos, alegremente, rock and roll

Ceacheí: es el grito de ánimo chileno empleado, sobre todo, en eventos deportivos.  Se trata de una llamada-respuesta a dos voces. 'Ceacheí' alude a las letras iniciales de Chile (C-H-I). Se cree que se empleó por vez primera en 1927 durante el campeonato sudamericano de atletismo, pero aparece escrito por primera vez en la letra de 'Romántico viajero', el himno del club de fútbol Universidad de Chile, compuesto por Julio Cordero Vallejos durante un viaje en barco hasta Antofagasta en 1933. 

 

 

 

 

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Revista Líbero

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.