ÚLTIMAS NOTICIAS:
Liga BBVA Game News Volver a "Liga BBVA Game News"

Futbolistas que pasaron por la Liga BBVA y acabaron en una canción

LIGA BBVA GAME NEWS | 20 de mayo de 2015

Futbolistas que pasaron por la Liga BBVA y acabaron en una canción

El Reto de LigaBBVA Game

LIGABBVAGAME.- Hola. Bienvenidos a Liga BBVA Game un día más. Aquí podrás obtener camisetas de tus jugadores favoritos y entradas para ver los mejores partidos de la Liga BBVA. ¿Cómo? Muy sencillo: entrando en Liga BBVA Game, registrándote, participando en nuestros quizs, porras y quinielas, demostrando todo lo que sabes sobre tu deporte favorito y acumulando puntos. Es tan sencillo como responder a preguntas como las que te vas a encontrar en este post. ¿Te animas?

Para variar, hoy en Liga BBVA Game vamos a hablar de música. Pero también, cómo no, de fútbol; o más bien de futbolistas. Porque hoy traemos a este espacio a unos cuantos jugadores que pasaron por la Liga BBVA y dejaron una huella tan profunda que acabaron inmortalizados para siempre en la historia de la música popular. Vamos a repasar unas cuantas canciones que rinden homenaje, de una u otra forma, a siete futbolistas que fueron (algunos aún lo son) leyenda. Cuando la música y el fútbol se unen producen maravillas como estas.

Ladislao Kubala

Ladislao Kubala llegó al Barcelona en 1950 y se convirtió enseguida en el gran referente del equipo y el indiscutible ídolo de la afición culé durante más de una década. Una afición entre la que se encontraba un niño llamado Joan Manuel Serrat, que con los años, convertido ya en una de las estrellas de la música española, rendiría tributo al ídolo de su infancia. En ‘Kubala’, Serrat muestra su admiración por el futbolista húngaro, comparándolo con Pelé, Maradona y Di Stefano:

«Tots tenen els seus mèrits;
lo seu a cadascú,
però per mi ningú
com en Kubala»

Culé confeso y practicante, Serrat también rindió homenaje a la delantera mítica de las Cinco Copas en ‘Temps era temps’, una canción en la que el cantautor rememora con nostalgia su niñez: «Quintero, León i Quiroga / Panellets i penellons / Basora, César, Kubala, Moreno i Manchón». Por cierto, ¿sabes por qué se conoce a aquel Barça de principios de los 50 como el equipo de las Cinco Copas?

Diego Armando Maradona

La llegada de Kubala al Barcelona en los años 50 es comparable a la que tuvo lugar tres décadas más tarde con Maradona. Aunque la trayectoria de Diego Armando en la Liga BBVA no fue tan larga y fructífera como la del húngaro, el argentino dejó, pese a las dificultades (sufrió una hepatitis y una fractura de tobillo), un buen recuerdo en los dos años que vistió de azulgrana. Maradona es probablemente el futbolista que más canciones dedicadas a su figura ha acumulado a lo largo de la historia. Entre las más conocidas figuran ‘La mano de Dios’, de Rodrigo; ‘Santa Maradona’, de Mano Negra, y ‘Maradona’, donde Andrés Calamaro nos recuerda la especial habilidad del astro argentino con la pelota en los pies.

«Maradona no es una persona cualquiera
Es un hombre pegado a una pelota de cuero
Tiene el don celestial de tratar muy bien el balón
Es un guerrero»

Vicente del Bosque

Muchos años antes de convertirse en uno de los entrenadores más laureados del fútbol español, Del Bosque fue una figura imprescindible en el centro del campo del Real Madrid de los setenta y principios de los ochenta, un mediocentro lento de movimientos pero ágil de mente y rápido de ejecución. Décadas después vendrían sus éxitos en el banquillo, las Ligas BBVA y las Champions, el Mundial y la Eurocopa. Pero antes de todos esos títulos, en 1996, cuando Del Bosque aún era un entrenador de la cantera madridista, la banda zaragozana El Niño Gusano publicó ‘Vicente del Bosque’, una canción en la que hacían referencia al antiguo futbolista del Real Madrid y futura estrella de los banquillos. El homenaje, no obstante, no va más allá del título: en la extraña letra no hay referencia ninguna al entrenador salmantino.

Luis Miguel Arconada

El Niño Gusano se disolvió en 1998 y de sus cenizas surgió Tachenko, una banda de nombre baloncestístico y espíritu muy futbolero. En su disco ‘Las jugadas imposibles’ incluyeron la canción ‘1986’, un nostálgico canto al fútbol y al amor: «Dónde estabas en el 86 / Cuando no sabía nada de ti / Argentina 3 - Alemania 2 / Y esto va a acabar así». En ese mismo álbum aparecía ‘Arconada’, un homenaje al que fuera durante tantos años guardameta de la selección española y la Real Sociedad.

«Y lo siento, sin tus besos me caliento
porque no tengo talento.
Ya no hay nada, Arconada,
sólo espera su momento»

Con Arconada bajo los palos, la Real Sociedad vivió los mejores años de su historia, consiguiendo dos campeonatos ligueros a principios de los años ochenta con aquel equipo de Zamora, Larrañaga, Satrústegui y López Ufarte. ¿Sabrías decir cuántas veces ganó el Trofeo Zamora el portero donostiarra?

Gaizka Mendieta

Si hay una figura melómana por excelencia en el fútbol español, esa es seguramente la de Gaizka Mendieta. Ya hablamos de su faceta musical cuando repasamos la historia de unos cuantos futbolistas que realizaron el viaje del césped a los escenarios. Muchos años antes, Mendieta fue inmortalizado en una canción de Los Planetas, grupo con el que el futbolista vasco siempre ha mantenido una relación de recíproca admiración.

«He puesto la tele y había un partido
Y Mendieta ha marcado un gol realmente increíble
Y me he puesto triste un momento justo antes de irme»

Sobre el gol que citan Los Planetas en ‘Un buen día’ hay controversia. Hay quien piensa que se trata de una volea que marcó al Barcelona en el Camp Nou con la camiseta del Valencia, mientras que otros opinan que el gol realmente increíble fue el que marcó en la final de Copa del Rey de 1999, después de una fantástica jugada personal, con sombrero incluido. ¿Recuerdas a qué equipo marcó Mendieta ese gol?

Samuel Eto'o

De su paso por el fútbol español se recuerda sobre todo sus años en el Barcelona, en los que ganó tres Ligas BBVA y dos Champions, siendo el referente ofensivo del equipo de Rijkaard y del primer Barça de Guardiola. Pero antes de llegar al Barcelona, Eto’o jugó cuatro temporadas y media en el Mallorca, donde maduró como futbolista y se convirtió en el gran ídolo de la afición bermellona. De aquella época quedó una Copa del Rey, un montón de goles, una sólida amistad con Luis Aragonés, un recuerdo imborrable en la grada y un inolvidable estribillo de La Granja, la banda mallorquina (y mallorquinista) que rindió tributo al jugador camerunés en una canción de título tan escueto como explícito: ‘Eto’o’.

«Nunca se rindió y toda la afición
lo supo desde que llegó,
tenía algo especial y es que ...
Su jugador favorito era Eto’o»

Andrés Iniesta

Acostumbrado a jugar finales, y ganarlas, Andrés Iniesta marcó en Sudáfrica el gol más importante del fútbol español para varias generaciones de aficionados. Seguramente también lo sea para Quique González, gran futbolero y madridista reconocido. El cantautor madrileño incluyó el inolvidable gol de Iniesta en su canción ‘Parece mentira’, incluida en un disco de inequívoco nombre futbolero: Delantera mítica.

«La primera vez que lo ves parece mentira,
la segunda vez dan ganas de correr.
La primera vez que lo ves parece mentira,
la verdad es más difícil de creer.
El gol de Iniesta, los párpados cromados.
el rabo entre las piernas»

Hasta aquí este repaso a unos cuantos futbolistas que pasaron por la Liga BBVA y acabaron en una canción. ¿Recuerdas tú otros ejemplos? ¿Qué jugadores actuales creen que merecerían ser inmortalizados en una canción? Entra en Liga BBVA Game, responde a preguntas como las que te has encontrado en este post y gana fantásticos premios.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA Game News

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.