ÚLTIMAS NOTICIAS:
Liga BBVA Game News Volver a "Liga BBVA Game News"

Finales dramáticos: cuando la Liga BBVA se decide en la última jornada

LIGA BBVA GAME NEWS | 23 de mayo de 2015

Finales dramáticos: cuando la Liga BBVA se decide en la última jornada

El Reto de LigaBBVA Game

LIGABBVAGAME.- Bienvenidos a la última entrega de Liga BBVA Game. Este fin de semana decimos adiós a la Liga BBVA, en una temporada que ha sido apasionante y que, a buen seguro, los aficionados guardaremos en la memoria durante mucho tiempo. Hoy, en Liga BBVA Game, la plataforma donde ganar fantásticos premios es tan sencillo como poner a prueba tu conocimiento, hablaremos precisamente de gestas memorables, de finales de Liga inolvidables. ¿Sabrías citar algunos cuantos antes de empezar? Entra en Liga BBVA Game, responde preguntas como las que vas a encontrar en este post y gana fantásticos regalos.

Aunque con su empate ante el Valencia en el Santiago Bernabéu (y la posterior victoria del Barcelona en el Vicente Calderón), el Madrid permitió a los azulgrana cantar el alirón con una jornada de antelación, esta Liga BBVA ha sido una de las más emocionantes de los últimos años. Quizás no tan competida como la del año pasado, en la que los dos aspirantes al título, Barcelona y Atlético de Madrid, se enfrentaron en la última jornada en una auténtica final por la Liga, pero sí una de esas que el ganador la tiene que luchar casi hasta el último momento.

A lo largo de la historia de la Liga BBVA ha habido muchos finales dramáticos, últimas jornadas de infarto en las que se decide el campeón. De hecho, ocurre con bastante frecuencia: nada más y nada menos que cuatro de cada diez ligas no tenían un campeón al llegar a la última jornada, aunque curiosamente, solo en siete ocasiones hubo cambio de líder en esa última fecha del campeonato, siendo esas precisamente las más recordadas, aunque ha habido otras en las que el líder sufrió mucho para salir campeón en el último partido. Vamos a repasarlas.

Los finales de Liga BBVA más disputados en los albores de la competición

Tirando de hemeroteca, uno encuentra finales de Liga BBVA muy disputados en los comienzos del campeonato doméstico. Sin ir más lejos, en la primera Liga de todas, en la temporada 1928/29, el Real Madrid y el Barcelona llegaron a la última jornada empatados a puntos y hasta con el goal-average particular empatado, aunque el Madrid tenía mejor coeficiente goleador, por lo que salvo goleada de escándalo del Barcelona, dependía de sí mismo.

Ambos conjuntos se enfrentaban a equipos vascos, aunque con suertes dispares, el Madrid cayó en Bilbao frente al Athletic por 2 a 0, mientras que el Barcelona se impuso al Real Unión por 4 goles a 1 en el Camp de Les Corts, alzándose así con la primera Liga española de la historia.

También dramático fue el final de la temporada 1939/40. Aquel año eran el Sevilla y el Atlético Aviación los que llegaban al último partido igualados a puntos, aunque los hispalenses tenían a su favor el goal-average particular. A falta de 20 minutos para el final, el Sevilla ganaba por 2-3 al Hércules en Alicante, haciendo inútil la victoria del Atlético frente al Valencia. Sin embargo, un gol en el minuto 71 del delantero del Hércules Vilanova empató el partido y dejó a los sevillanos sin título de Liga. Por cierto, ¿sabes en qué equipo se convertiría a la postre el Atlético Aviación?

No obstante, la más espectacular de las últimas jornadas de Liga tuvo lugar apenas unos años después, en la temporada 1946/47, cuando hasta tres equipos tenían posibilidades de ganar el campeonato en ese último encuentro. El Athletic de Bilbao llegaba líder con 33 puntos, seguido del Atlético Aviación con 32 y el Valencia, también con 32, con el goal-average particular en contra frente al Atlético, pero a favor con el Athletic.

Los ches sin duda lo tenían complicado, porque aunque tenían un partido fácil en casa frente al Sporting de Gijón, que acabarían ganando por 6-0 con hat-trick de Amadeo incluido, necesitaban que pincharan tanto vascos como madrileños.

De nuevo, a poco más de 20 minutos para el final, todo parecía apuntar a que el Athletic Club se llevaría su sexta Liga, porque ganaba 2 a 3 frente al Deportivo de la Coruña con tres goles del mítico Zarra. Pero un tanto de Latorre en el 70 empataba el partido y daba el trofeo al Valencia, pues el Atlético Aviación no consiguió ganar al Real Madrid en casa (2-3). ¿Recuerdas en qué posición acabaron Madrid y Barcelona aquella temporada?

Se convertía así el Valencia en el único equipo capaz de ganar una Liga BBVA llegando en tercera posición a la última jornada. De hecho, a dos jornadas del final era cuarto, y a mitad de la temporada ocupaba una discreta séptima posición (de 14). Una gran remontada para proclamarse campeones en último suspiro.

Las ligas locas de los años 80

Los años 80 nos depararon algunas de las ligas más locas que se recuerdan, disputadas casi siempre hasta el último aliento, con finales de campeonato extremadamente apretados con muchos cambios de líder en las últimas jornadas.

Fue una década dominada en su primer lustro por los equipos vascos, que llegaron con fuerza para destronar al Barcelona y al Real Madrid. Pero antes de que la Real Sociedad levantara su primera Liga en la temporada 1980/81, a punto estuvo de amargarle el título al Real Madrid en la temporada anterior.

Aquel año, comandada por el gran portero Arconada y el centrocampista Zamora, la Real Sociedad era uno de esos equipos rocosos a los que costaba muchísimo vencer, llegando a establecer el actual récord de jornadas invictos, 32. De hecho, aquella temporada solo perdió un partido, en la penúltima jornada (la liga era de 18 equipos y 34 jornadas) lo que permitió al Madrid llegar líder al último encuentro, después de haber intercambiando esa primera posición con la Real hasta cuatro veces en las últimas 8 jornadas de liga.

Esa jornada final deparaba dos enfrentamientos entre vascos y madrileños. El Real Madrid recibía al Athletic, y la Real al Atlético. Los donostiarras contaban con una victoria o un empate de sus vecinos en el Santiago Bernabéu, pero el Madrid ganó con solvencia 3 a 1 gracias a los goles de Juanito, Pirri y Ángel, y dejó a la Real Sociedad rozando la gloria.

También de infarto fue el final la temporada 1980/81, en la que volvían a jugarse la Liga la Real Sociedad y el Madrid. Esta vez eran los vascos los que tenían la sartén por el mango, pues aventajaban al Madrid en un punto y gracias al golaveraje interno les bastaba un empate en su visita a Gijón. A pesar de ello, a punto estuvieron de dejarla escapar.

Con el tiempo reglamentario casi cumplido, el Madrid ganaba en Valladolid holgadamente, mientras que la Real perdía 2 a 1 frente al Sporting, en un campo ya encharcado bajo la lluvia, lo que dejaba a los donostiarras sin título. Sin embargo, cuando todo parecía perdido, un gol de Zamora en el minuto 89 tras una jugada embarullada en el área consiguió salvar la Liga in extremis para la Real. ¿Sabías qué habilidoso extremo logró provocar el penalti que adelantó a la Real Sociedad en aquel partido?

Pero por si los corazones no estaban ya bastante delicados en Donostia, tras dos finales de Liga de los que marcan época, su equipo aún les guardaba otro último partido no apto para cardiacos en la temporada 1981/82. Pongámonos en situación: última jornada, la Real Sociedad líder con 45 puntos, perseguida por Barcelona y Real Madrid, ambos con 44.

A la Real le basta con ganar o replicar los resultados de sus perseguidores. Su último partido es en casa, pero contra su vecino y archienemigo, el Athletic. Afortunadamente para los donostiarras, la Real ganó aquel partido con cierta comodidad (2-1, pero siendo el gol del Athletic en el 87’), mientras que el Barcelona no logró pasar del empate frente al Betis en el Camp Nou y el Madrid cayó derrotado en El Sardinero frente al Racing de Santander.

La temporada siguiente, la 1982/83, la emoción no tuvo que viajar mucho, trasladándose a la vecina ciudad de Bilbao. El Madrid era líder al empezar la última jornada, con 49 puntos y uno de ventaja frente al Athletic.

Al Madrid le bastaba un empate o una victoria para asegurarse la Liga, pero visitaba un campo complicado, Mestalla, mientras que el Athletic viajaba a Las Palmas. Un solitario gol de Tendillo en el 39’ dió la victoria al Valencia, lo que unido a la goleada de los bilbaínos en Las Palmas (1-5) hacía viajar la Liga de nuevo al País Vasco, solo que en esta ocasión a la vitrinas del Athletic. ¿Sabías quién entrenaba a ese Athletic que se llevaría también la Liga del año siguiente?

El Barcelona de Cruyff y las Ligas de Tenerife

De las cuatro ligas consecutivas que ganó Johan Cruyff como entrenador del Barcelona a principios de los 90, solo la primera fue con cierta soltura. El resto tuvo que sudarlas hasta el final y encomendarse a la suerte de que sus rivales fallaran, pues primero el Madrid y luego el Deportivo eran líderes al llegar esa última jornada. Pero vayamos por partes.

Estamos en la temporada 1991/92. El Barça de Cruyff se había paseado el año anterior por la Liga BBVA (le había sacado 10 puntos al segundo, el Atlético), pero este las cosas no pintan tan bien. El Madrid lidera la clasificación con un punto de ventaja, aunque con el goal-average particular empatado y el global perdido, por lo que necesita una victoria en su visita a Tenerife, mientras que el Barça juega en casa frente al Athletic.

El Madrid se adelanta pronto en el marcador con goles de Hierro en el minuto 8 y Hagi en el 28. Antes del descanso, Estebaranz recorta distancias, pero mediada la segunda parte el Madrid sigue mandando en el electrónico, lo que hace inútil el doblete de Stoichkov frente al Athletic (2-0). Sin embargo, en dos minutos negros para el madridismo, todo se tuerce en el Heliodoro Rodríguez. En el 77’ Rocha se marca un gol en propia puerta, y solo un minuto después, Pier pone la puntilla con el gol que supone el 3-2 para el Tenerife, poniendo la victoria (y por ende la Liga) casi imposible para el Madrid.

Al año siguiente se repetiría situación y escenario. El Madrid visitaba al Tenerife con la necesidad de ganar para asegurarse la Liga (un empate no le valía de nuevo por el goal-average global) y el Barcelona recibía a la Real Sociedad en casa. Sin embargo, esta vez la historia tuvo un poco menos de emoción, porque un gran Tenerife barrió a un atenazado Madrid con goles de Dertycia en el minuto 11 y Chano en el 42, mientras que el Barcelona se impuso a la Real con un tempranero gol de Stoichkov. ¿Recuerdas quién dirigía a ese Tenerife que acabaría en una meritoria quinta plaza aquel año?

El final de los finales: el penalti de Djukic

Llegamos ahora al final de todos los finales, a la última jornada más dramática de todos los tiempos, incluso yo diría que más aún que la que vivimos el año pasado entre Barcelona y Atlético de Madrid en el Camp Nou. Hablamos de la temporada 1993/94, la siguiente a las dos “Ligas de Tenerife”. El Barcelona vuelve a llegar segundo, aunque esta vez es el Deportivo quien comanda la clasificación con un punto de ventaja respecto a los azulgrana.

Ambos equipos juegan en casa, el Deportivo frente al Valencia (7º) y el Barcelona frente al Sevilla (5º), y ambos necesitan ganar. El Deportivo porque no tiene el goal-average a favor, y el Barcelona para poder esperar que el Deportivo no gane.

Los dos partidos resultan ser extremadamente emocionantes, en Riazor el 'SuperDépor' de Bebeto, Donato y Mauro Silva no consigue romper a un correoso Valencia, pero ese resultado le vale porque el Barcelona se va al descanso perdiendo por 1-2. ¿Sabes qué delantero croata era el líder de aquel sevilla?

En la segunda parte todo cambia, el Barcelona empata en el minuto 50 gracias Stoichkov y se adelanta en el marcador en el 70 con un gol de Romario, para acabar goleando con otros tantos de Laudrup y Bakero. Eso hace que la tensión se traslade a La Coruña, donde el Deportivo sigue sin crear ocasiones, hasta que llegó aquel último minuto de partido que pasará a los anales de la historia del fútbol.

Ya a la desesperada, Nando se interna con velocidad en el área, donde un inocente Serer le hace un penalti tan claro como innecesario, pues el balón se alejaba hacia la banda. El silbato del árbitro señalando la pena máxima resonó en un estadio que, parafraseando a Oliver y Benji, vibraba de la emoción. ¡El Deportivo estaba a un paso de ganar su primera Liga BBVA!

El encargado de transformar ese penalti que llevaría al éxtasis iba a ser Djukic, quien asumió los galones al ver que a Bebeto le podía la presión. Sin embargo, al central serbio también le pudo la presión, y su lanzamiento raso y blando a un lado lo atajó sin complicaciones el portero del Valencia, Gonzalo, cuya eufórica celebración mientras Djukic deseaba que se lo tragara la tierra quedará grabada a fuego para siempre en la memoria de los deportivistas, y la de cualquier aficionado al fútbol, como el final más dramático de la Liga BBVA.

¿Recuerdas otros casos de ligas apretadas que se decidieron en la última jornada? Seguro que sí. Demuestra tu conocimiento en Liga BBVA Game. Entra, regístrate, responde preguntas como las que has encontrado en este post y gana fantásticos premios. Camisetas, gadgets, entradas y muchos otros regalos te están esperando. ¿Te animas?

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.ligabbva.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Liga BBVA Game News

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.